miércoles, 24 de junio de 2009

El lado oscuro de la soya


Mucha gente me ha preguntado porque razón evito la Soya, siendo está el producto estrella de la vida sana, mi respuesta corta es “mala experiencia personal”

Años atrás yo era fan nº1 de la soya, era vegetariano y creía que era la respuesta a las necesidades de proteínas, calcio etc…tomaba leche de soya todos los días, utilizaba bastante carne de soya y comía tofu muy seguido.
A pesar de creer que llevaba una buena alimentación tenía ciertos malestares que me hicieron creer que podían tener relación con la tiroides por lo tanto me hice un examen y los resultados mostraron que tenia hipotiroidismo subclínico, me recetaron eutirox, medicamento al que no le tenía mucha confianza (en realidad no le tengo confianza a ninguno) ya que había leído casos de personas que empeoraron en vez de mejorar pero me pareció interesante hacer la prueba.
A los dos días de tomar eutirox no me podía levantar de la cama, me sentía muy cansado y el pelo se me caía a puñados, estaba en el mundo eutirox del cual había leído.
Lógicamente deje de tomarlo y opté por intentar curarme solo, para hacer el cuento corto busque si había relación entre el consumo de soya y problemas a la tiroides, efectivamente había una relación.

La soya presenta una serie de antinutrientes que pueden afectar nuestra salud entre los cuales están:

Acido Fítico: Inhibe la absorción de minerales como el magnesio, zinc, calcio y hierro.

Inhibidores de Tripsina: La tripsina es una enzima que se encarga de romper las proteínas, los inhibidores de tripsina que contiene la soya bloquean esta enzima por lo tanto intefiere con la digestión de las proteínas, produciendo entre otras cosas malestares estomacales.

Goitrogenos: Son sustancias que pueden interferir con la liberación de la hormona de la glándula tiroides y absorción de yodo.

Fitoestrogenos: Este es uno de los compuestos mas controvertidos ya que hay estudios que indican que pueden ser beneficiosos para ciertos tipos de enfermedades como el cancer, especialmente en mujeres, pero también hay otros que relacionan el alto consumo de soya y casos de infertilidad, mayor incidencia de cáncer de mamas y ovarios y trastornos hormonales.

Demás está decir que gran parte de la soya esta manipulada genéticamente.

Se que esto puede parecer chocante para muchas personas, especialmente los vegetariano que han hecho de la soya el “Santo Grial” de su alimentación. Ahora se pueden preguntar ¿Porqué entonces se sigue promocionando a la Soya como un producto tremendamente saludable?

Respuesta corta: Rentabilidad
La soya es un negocio extremadamente rentable, se pueden sacar una infinidad de productos que van desde la harina, leche, aceite, lecitina, carne (el proceso de elaboración de ésta última es tremendamente tóxico) convirtiéndola en un negocio muy lucrativo.
Actualmente EE.UU tiene la mayor producción de soya después del Maíz (casualmente otro de los productos mas alergénicos) generando miles de millones de dólares al año, es lógico que esta industria quiera permanecer así aun cuando la salud de las personas se vea involucrada.

También esta la teoría de que los orientales son sanos gracias a la soya y la verdad es que la soya representa una pequeña parte de su dieta, el consumo de leche, yogurt y carne de soya es una práctica absolutamente desconocida para ellos. La soya es consumida en sus versiones FERMENTADAS como la salsa de soya, el miso, el natto y el tempeh.
Al haber sido fermentada, la soya pierde sus antinutrientes y pasa a ser un producto saludable y seguro para el consumo.

Continuando con mi experiencia puedo decir que eliminando la soya y añadiendo un consumo moderado de carnes de buena calidad como el cordero y el pollo de campo han logrado que mi tiroides se regulara además de mejorar mi salud en general.

Mi intención con esta historia no es someterlos a mis ideas ni mucho menos, me interesa compartir mi experiencia e información pero sobre todo lograr que se empiecen a cuestionar las cosas y no quedarse en el simple “si me dicen eso, debe ser así”.

Lo único que los puede llevar a un resultado satisfactorio es la experimentación, así es que experimenten con ustedes mismos, no tienen nada que perder y mucho que ganar.
Mas de la Soya en:

25 comentarios:

Miren dijo...

Waaa..en verdad no sabía todo esto de la soya..por suerte solo como soya con el sushi jajajaja

encontré super interesante que desmitificaras a la soya, porque en verdad mucha gente la adora...

Anónimo dijo...

como dicen por ahí... cualquier cosa en exceso es mala...
aún así, con todas las cosas negativas que planteas creo que son mayores los beneficios que conlleva.

rdp dijo...

Nooooooooooooooo... el año pasado tomaba una caja de So Natural (equivalente de Ades) al día, era lo único que tomaba aunque era más caro que el jugo normal prefería eso porque tenía soya y me alimentaba más y blablabla... y mágicamente ese año me sentí más débil y estúpida que nunca, la universidad fue un desastre, nadie podía despertarme en las mañanas, resultado un hipotiroidismo que traté con Eutirox desde este verano y por los precios dejé el So Natural... ahora no sé si estoy mejor por la T4 plástica o porque dejé la soya :S

Marco Turu dijo...

Los únicos beneficios de la soya provienen de la soya fermentada, en oriente el tofu suele comerse en su forma fermentada o sino en pequeñas porciones junto con sopas en base a pescado, algas y verduras.
Un alimento es saludable cuando se logra digerir bien de lo contrario acarrea mas problemas que soluciones.

RDP:
Un vaso de leche de soya tiene capacidad suficientes para afectar el funcionamiento de la tiroides, es impresionante como algunos médicos recomiendan darle a las guaguas preparados de leche de soya....aberrante

Sandra dijo...

Documéntensen bien antes de llevar a las personas estas informaciones. En estudios de mas de 70 años, la soya no ha demostrado daño alguno en la tirodide. Los problemas de yodo que ha presentado son a vegetarianos extrictos y es muy poco, nada significativo. Conozco gente con problemas de tiroides que toman y comen soya y están muy bien. Busquen los estudios medicos/científicos. Hay muchos. En cuanto a los Goitrogenos, estos han sido eliminados de la soya y sustituido por yodo. Lean las etiquetas de los productos. La carne tambien es un negocio bien fructífero y tambien hay muchos estudios que demuestran el daño que hace, mucho mas que la soya, especialmente es mortal para los huesos y el calcio y una de las cusas principales para el desarrollo de la artrítis. Pero por supuesto, cada persona es un mundo aparte, cada cuerpo responde diferente y lo que puede ser bueno para ti no lo es para mi.

Marco Turu dijo...

Hola Sandra,

Interesante ver otros puntos de vista, Créeme que yo no publico cualquier tipo de información así como así, primero que nada yo relate mi propia experiencia con la soya y vi los cambios antes y despues, en mi etapa vegetariana no tuve problemas con la ingesta de yodo ya que consumía algas y sal de muy buena calidad.
Dices que los goitrógenos de la soya han sido sustituidos por yodo, ¿Como es eso posible?, los goitrogenos son compuestos propios de algunas verduras,legumbres y cereales, éstos no pueden ser "reemplazados" por otro compuesto asi como asi, y si fuera este el caso, ¿No correspondería entonces, a una soya manipulada geneticamente?

Dices que la carne es más dañina que la soya y que es mortal para los huesos y el calcio, además de provocar artritis, personalmente creo que si la carne tuviera todos esos efectos negativos, la humanidad no hubiera podido evolucionar hasta donde esta ahora, el ser humano se nutrió primero de carne, no de soya, esos estudios que dicen que la carne es dañina no toman en cuenta la calidad de la carne, metodo de coccion, frecuencia de consumo, con que otros alimentos es consumida, etc.
Enfermedades como la artritis, están mas relacionadas a la dieta moderna (ej: Azúcar, trigo, especialmente la harina refinada, y lácteos pasteurizados homogenizados, y los cientos de preservantes y aditivos de los alimentos de hoy en día.
Con la información publicada quería informar a la gente sobre un alimento que básicamente se comercializa como el grial de la salud, y ofrecer otro punto de vista basado en la información que tengo y por sobretodo mi propia experiencia.
Tienes razón de que cada persona es distinta, por lo tanto cada una debe encontrar lo que mejor le funcione, que en lo particular de este caso sería: soya para ti, carne para mi.

Saludos y gracias por tu comentario

Gamboa dijo...

Estimado, lo que esta mencionado mas arriba es cierto, el problema de los vegetarianos extrictos es que no balancean bien la comida, obviamente no fue la soya la que te produjo el hipotiroidismo...comentario aparte, los chinos han comido la soya por miles de años....y aun siguen vivos

Gamboa dijo...

Aca te envio unos enlacesa acerca de estudios cientificos respecto a la soya:
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10945618
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15136343
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16571087

Y bueno obviamente las frutas verduras y lo que hay en la naturaleza contiene quimicos, que ingeridos en gran cantidad producen toxicidad.
Bye

Marco Turu dijo...

Hola Carolina,

Gracias por tu comentario, mira en realidad yo me basé en mi propia experiencia con la soya, me hize examenes de tiroides antes y despues de eliminar la soya, y eso fue lo único que cambie en mi alimentación (tengo un cuaderno donde escribo todos los dias lo que como, por lo tanto tengo total contro de las variables) por lo tanto no fue un desbalance nutricional. Por otra parte es cierto q las culturas orientales han consumido soya desde hace siglos, la diferencia esque ellos sabian como prepararla para que sus antinutrientes se neutralizaran (fermentación) y tambien hay que darse cuenta que la leche de soya y sus derivados como la carne no existían.

Gracias por los enlaces, igual recuerda que hay muchos estudios que son financiados por las mismas empresas que lucran con el producto en cuestión, por lo tanto es importante saber quien financia estos estudios ya que eso cambia totalmente la veracidad de las cosas.

Sldos!

Gamboa dijo...

Estimado Marco: no es descartable lo que dices respecto a que la industria podria financiar estos proyectos, a mi no me consta, pero PubMed es una base de datos usada en medicina (pero no descarto la teoria de la conspiracion en este tema y en muchos otros), si quisiera volver a hacer incapie en que en la naturaleza todas las plantas continen quimicos en pequeñas cantidades, que ingeridos en exceso producen toxicidad, por ejemplo la toxicidad por vitamina C al comer mucha naranja, o te doi otro ejemplo con el exceso de consumo de pomelo (con esto me refiero mas de un pomelo al dia) puedes alterar la metabolizacion de productos de desecho (incluidos medicamentos)
Por eso vuelvo a mencionar el hecho que si reemplazas tu consumo de proteinas con un gran porcentaje de soya, no es descartable que tengas alguna evento adverso...hay estudios que demuestran un efecto endocrino de la soya en el cuerpo, minimo, pero obviamente es exponencial a la cantidad de soya que ingieras.

Muchos Saludos.
Bye

Cottonmouth dijo...

Hola, ¿podrías darme la fuente de dónde sacaste esa información si es que aún la tienes? :) gracias.

Despiertatudiosa dijo...

Mi hermana estuvo el otro dia en el medico y le prohibió tajantemente tomar Soja. Exactamente le dijo que era veneno para la tiroides. Me alegro de haber encontrado tu articulo Porque había oído cosas y no sabia muy bien por donde andaban los tiros. Yo llevo años tomando leche de soja, que horror! Me quite la leche con eso de la intolerancia a la lactosa, etc, etc. Ahora q estoy estudiando medicina ayurvedica he descubierto que para esta medicina milenaria es un alimento muy completo y muy recomendable la costumbre de tomar un vasito antes de acostarse con un poco de miel. Se duerme como un bebe!
Mi conclusión, que hay q comer de todo pero equilibrado y comer cosas naturales y tradicionales, y dejarnos de inventos e historias. La soja, esta claro, al estilo tradicional de Oriente, sin historias. Por mi parte vuelvo al cafe con leche de toda la vida...que para el poquito de leche que tomo al día prefiero la lactosa conocida q todas las bonanzas de los nuevos alimentos por conocer....

Despiertatudiosa dijo...

Mi hermana estuvo el otro dia en el medico y le prohibió tajantemente tomar Soja. Exactamente le dijo que era veneno para la tiroides. Me alegro de haber encontrado tu articulo Porque había oído cosas y no sabia muy bien por donde andaban los tiros. Yo llevo años tomando leche de soja, que horror! Me quite la leche con eso de la intolerancia a la lactosa, etc, etc. Ahora q estoy estudiando medicina ayurvedica he descubierto que para esta medicina milenaria es un alimento muy completo y muy recomendable la costumbre de tomar un vasito antes de acostarse con un poco de miel. Se duerme como un bebe!
Mi conclusión, que hay q comer de todo pero equilibrado y comer cosas naturales y tradicionales, y dejarnos de inventos e historias. La soja, esta claro, al estilo tradicional de Oriente, sin historias. Por mi parte vuelvo al cafe con leche de toda la vida...que para el poquito de leche que tomo al día prefiero la lactosa conocida q todas las bonanzas de los nuevos alimentos por conocer....

Anónimo dijo...

En realidad yo llevaba unos tres años tomando soja y desde hace año y pico empecé a sentir fatiga, cansancio, tengo dermatitis seborreica, cansancio muscular, flatulencia, no soy el qué era antes, todo esto me sucedió unas tres o cuatro veces en el último año y pico, paso de mi médico porque fui y es un incompetente, no me aconsejó ni un análisis, he dejado de tomar soja y en pocos días mi flatulencia ha desaparecido, estoy convencido de qué poco a poco me iré encontrando mucho mejor ya qué antes de tomar soja nunca me pasaba y es posible qué me haya afectado a la tiroides.
No la toméis,es puro veneno

Anónimo dijo...

Marco Turu:

Después de leer varios informes sobre la soya, algunos denostándola y otros reinvindicándola, acabé confundida y sin poder llegar a una conclusión. Me ha servido mucho conocer tu experiencia, pues es muy claro que tu estado de salud cambió a partir de evitar su consumo. Asimismo, la mayor duda que tenía respecto a su efecto nocivo, era la salud que caracteriza a los chinos y japoneses, que ancestralmente la han integrado como parte importante de su dieta. Por ello me hizo mucho sentido el que mencionaras que ellos la han consumido de manera fermentada y sólo como una parte de su alimentación, no como el ingrediente principal. Muchas gracias por tomarte el tiempo de relatar tu experiencia y hasta de responder con humildad los cuestionamientos a tu conclusión sobre la soya (los cuales, debo decir, también son enriquecedores). Por mi parte, no concluyo que voy a evitar totalmente su consumo, sino a racionarlo y procurar que sea orgánico. Saludos desde México.

Anónimo dijo...

Hola, estoy super de acuerdo contigo empece con malestares propios del climaterio y como loca corri a automedicarme y tomar pastillas con soya, y tomar leche de soya, aceite de soya y sabes que me enferme de Hipotiroidismo que no tenia, No tome el eutirox pero me dio miedo tomarlo eran mas las opiniones encontradas que inicie un cambio favorable en mi dieta retire todo lo que era soya, deje pasar 6 meses y volví hacer análisis 3 veces y no tengo nada. Tomaba el sol diariamente por media hora para la vitamina D y comencé a tomar mas vegetales crudos y frutas , así que en mi propia experiencia comparto esto.

Anónimo dijo...

Hola. Yo tengo hipotiroidsmo y cuando enfermé de la tiroides no consumía soya (de hecho no la consumo seguido). Tomo eutirox y lo tomaré de por vida ya que no tengo glándula tiroides, me siento bien, lúcida, no se me cae el cabello, no tengo la piel reseca, tengo energía para hacer 1 hora por lo menos de ejercicio diario y soy una persona delgada (contrario a quienes creen que el hipotiroidsmo es sinonimo de obesidad)No soy vegetariana, solo cuido lo que como, grasas y azucar y como 7 a 8 veces al día. Mi vida es perfecta y es gracias al medicamento. Probablemente tu problema no fue el eutirox, sino el médico. No consumo frecuentemente soya ya que mi cuerpo no la digiere facilmente, ocasionalmente consumo germen de soya en ensaladas, pero esto los últimos meses, mucho después de haber enfermando de la tiroides. La tiroides es uno de los órganos más importantes es el "termómetro" de nuestro cuerpo, es el que regula el metabolismo, te afecta en el sistema nervioso, depresión, ansiedad... físicamente, cansancio muscular, fatiga taquicardia,caida de pelo, piel seca etc. yo, como hipotiroidea y con mi experiencia les puedo decir que el Eutirox no es malo y que si el médico se los receta es para ayudarlos a sentirse mejor y sobre todo a que su glándula trabaje correctamente.

vivita dijo...

Hola marco, totalmente de acuerdo, es veneno puro. Un producto fruto del marketing. Lo mas fuerte, es que se atrevan a dar soja, a un niño pequeño. Desgraciados e ignorantes. Corred la voz, por favor. Encontre tu blog a raiz de un problema q hemos tenido, en la guarderia le dieron iogurt de soja, se lo daban de forma compulsiva, hijosdeputa. Corred la voz, por favor

vivita dijo...

Eres de monsanto? Cultivan, producen y envenenan...si por eso defiendes tanto. Ignorante

vivita dijo...

De acuerdo totalmente, es indignante, y encima se atreven a darla a los niños. Veneno puro

vivita dijo...

Marco te rebatio todo. Insisto, creo q perteneces al grupo de latifundistas, empresarioa sin escrupulos ni etica. Baja del burro y recapacita.Es veneno puro.

vivita dijo...

La soja es veneno puro

vivita dijo...

La soja es veneno puro

vivita dijo...

Marco te rebatio todo. Insisto, creo q perteneces al grupo de latifundistas, empresarioa sin escrupulos ni etica. Baja del burro y recapacita.Es veneno puro.

vivita dijo...

De acuerdo totalmente, es indignante, y encima se atreven a darla a los niños. Veneno puro